Zorrotzaurre
Finalizadas las demoliciones de las instalaciones de Vicinay Cadenas
La Junta de Concertación ha finalizado las obras de demolición de las instalaciones que Vicinay Cadenas tenía en Zorrotzaurre y que habían comenzado a principios de septiembre. Termina así la última gran operación de derribo que se va a realizar en la primera fase del proyecto de Zorrotzaurre.
Los derribos han afectado a todas las instalaciones que tenía Vicinay Cadenas salvo a los dos edificios de oficinas que forman parte de los 19 que el Plan Especial conserva para su reutilización en nuevos usos: el antiguo archivo del Banco de Bilbao y el edificio de la antigua fábrica de pinturas de La Coromina. El primero de ellos está reservado para ser la futura sede de Tknika, el Centro de Investigación e Innovación Aplicada de la formación profesional de Euskadi.
De esta manera la zona queda prácticamente liberada (solo quedan en pie el antiguo pabellón de remo de Deusto y los edificios señalados) para los usos que el Plan Especial de Zorrotzaurre asigna a esos terrenos.
Vicinay Cadenas, primer fabricante mundial de cadenas de amarre offshore, que había trasladado la producción que hacía en Zorrotzaurre a sus instalaciones de Sestao, ha sido un agente importante en el proceso de dar nueva vida al barrio. Habiendo sido la principal empresa de Zorrotzaurre con un 7,5% de la propiedad del suelo (unos 30.000 m2), fue uno de los socios fundadores de la Comisión Gestora de Zorrotzaurre, organismo que está liderando su proceso de regeneración.
(Foto: DEIA)